Gigia Talarico gana el primer Premio Dante Alighieri

La poetisa boliviana Gigia Talarico resultó ganadora de la primera versión del Premio Dante Alighieri a obra publicada 2014, gracias a su poemario titulado La manzana dorada, editado por Plural.

Después de haber revisado y leído todas las obras presentadas a la convocatoria que realizó la Sociedad Dante Alighieri y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, el jurado calificador, integrado por Claudia Bowles, Ivo Cibelli, Claudia Vaca y Gricel Gamarra decidieron conferir el premio a la obra de Talarico, por “la calidad y madurez de la poética de la autora”, que se hizo acreedora de una medalla con la efigie del autor de La divina comedia, la respectiva traducción al italiano del poemario y un lote de libros de la sociedad.

También se decidió otorgar menciones de honor al poemario Sin óbolos para Caronte, de Ruth Ana López Calderón, publicado por El País, y al poemario Pasiólico, de Ariel Duránböger Bascopé. El jurado también estimó conveniente otorgar una mención o especial a la Editorial 3600 por la calidad de sus ediciones de la colección poesía.

El objetivo del Premio Dante Alighieri es el de incentivar la creación y la edición de obras literarias publicadas en Bolivia tanto en lengua castellana como en idiomas originarios.

Fuente: EL DEBER